10 agosto 2008

Dye Transfer

El proceso de transferencia de colorantes “Dye Transfer”, es un proceso fotográfico desarrollado en la década de los años 30 y comercializado por Kodak en 1946, que permite obtener copias en color de la máxima calidad.
En él se realizan tres tomas de un original de color con una película de blanco y negro, empleándose para cada toma un filtro distinto (rojo, verde, azul). El resultado son tres separaciones de color en negativo que se imprimen mediante registro en hojas de papel gelatinizado o película lith. Esta técnica se utilizó en esos años para la fotografía de producto por las cualidades de saturación de color, ya que el empleo de pigmentos puros permite obtener un colorido más intenso que con los procesos fotográficos tradicionales.
Aunque existen otros métodos más directos para la realización de copias en color, el proceso de transferencia de colorantes presenta ventajas importantes en muchas aplicaciones profesionales y artísticas. El control que se puede realizar respecto al equilibrio de color y el contraste en cada etapa del proceso, ofrece posibilidades únicas para obtener una calidad inmejorable.
Este proceso y el Cibachrome, son los dos preferidos para fondos museísticos, debido a la perdurabilidad de la imagen fotográfica a través del tiempo.


El sistema de procesado se desarrolla a lo largo de cuatro pasos básicos:
1º.
a.- De originales en blanco y negro se hacen separaciones de tono por registro,dando exposiciones diferentes para cada uno de los colores de impresión, amarillo, magenta y cyan.
b.- De originales en color, las separaciones se hacen a través de filtros primarios, rojo, verde, azul.

2º. A continuación, las separaciones se amplían en papel gelatinizado transparente, que formara la denominada “matriz”, que forma una imagen en relieve de gelatina.

3º. Las matrices se embeben en los pigmentos deseados, normalmente cyan, magenta y amarillo. También se podrían hacer mezclas de pigmentos para conseguir resultados diferentes.

4º. Las matrices se presionan, mediante procedimiento de registro, en el papel blanco, al que se transfieren los colores. La unión de los tres colores da lugar a la copia definitiva en color.

Uno de los fotógrafos que utilizan esta técnica habitualmente es William Eggleston, del que mostraré algunos trabajos suyos en un próximo post.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails