07 marzo 2009

Zoran Music - Grandes Pintores - Great Painters



El pasado 25 de febrero se inauguró la exposición "Zoran Music: de Dachau a Venecia" ,abierta al público en la Sala de Exposiciones de La Pedrera, en Paseo de Gracia, 92 de Barcelona hasta el próximo 18 de mayo de 2008, de lunes a domingo de 10 a 20 h y con entrada gratuita.

La muestra reúne más de un centenar de pinturas y dibujos que dan una visión retrospectiva de la trayectoria artística del pintor de origen esloveno Zoran Music.

La obra de Zoran Music, al margen de los grandes movimientos del siglo XX, logra una de las poéticas más intensas sobre la fragilidad del ser humano en su silencio y su oscuridad, mediante la expresión y representación sin concesiones de la soledad de nuestro destino.


Music nace en 1909 en Gorizia, población del antiguo territorio austrohúngaro, hoy perteneciente a Italia. En 1943 se traslada a Venecia y expone sus primeras obras correspondientes a las series Motivos dálmatas y Venecia. Un año más tarde, acusado de colaborar con la resistencia, le deportan al campo de concentración de Dachau, donde dibuja clandestinamente la realidad que le rodea.


Después de la liberación del campo, pinta sus primeros Autorretratos, sin abandonar la figuración paisajística. En la segunda mitad de los años cincuenta intensifica su producción gráfica, sin dejar la pintura, y con la serie Tierras dálmatas (1957) se introduce por primera y única vez en un terreno próximo a la abstracción.


En 1970 da inicio a uno de sus ciclos más conocidos, Nous ne sommes pas les derniers (No somos los últimos), en el que retoma la temática de la tragedia humana que acompaña a la deportación, la guerra y la violencia. En la década de los setenta vuelve a los paisajes y ambientes venecianos que preceden a sus últimas grandes series, protagonizadas por la figura humana, simbolizando la soledad y la meditación. Estas últimas obras ponen de manifiesto el poder creativo del artista, que todos los días siguió representando la visión del propio deterioro, el permanente autorretrato de la deriva del ser humano hacia la muerte.


Zoran Music falleció en Venecia en 2005. Según sus palabras: "Toda mi pintura trata de un solo tema: este desértico paisaje que es la vida." En la exposición colaboran instituciones museísticas como el Centro Pompidou de París, el Kunstmuseum de Basilea, el MNCARS de Madrid, el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, el museo Ca’Pesaro - Galleria Internazionale d’Arte Moderna de Venecia y el Museo de Arte Moderno de Ljubljana (Eslovenia), entre otras, así como varias colecciones particulares europeas.

Complementando la exposición se publica un catálogo que incluye reproducciones de las obras expuestas y ensayos de Jean Clair, comisario de la exposición, Veno Pilon, Àlex Susanna y Jorge Semprún.


On February 25 the exhibition of Zoran Music: from Dachau to Venice, opened in the Exhibition Hall of La Pedrera, in Paseo de Gracia, Barcelona from 92 until May 18, 2008, Monday to Sunday 10 to 20 pm with free admission.


The exhibition brings together more than a hundred paintings and drawings that give a retrospective of the career of painter Zoran Music of Slovenian origin.

The work of Zoran Music, apart from the great movements of the twentieth century, achieved one of the most intense poetic about the fragility of human beings in their silence and darkness, through the expression and representation without concessions from the solitude of our destiny.

Music was born in 1909 in Gorizia, a town of the former Austro-Hungarian territory now belonging to Italy. In 1943 he moved to Venice and exposes his earlier works for the series Pleas Dalmatian and Venice. A year later, accused of collaborating with the resistance, we deported to the concentration camp of Dachau, where he secretly draws reality around him.


After the liberation of the camp, painted his first self-portrait without abandoning figurative landscapes. In the second half of the fifties graphic production intensifies, while painting, and the series Land Dalmatian (1957) is introduced for the first and only time in a field close to abstraction.

In 1970 began one of his best-known cycles, "Nous ne sommes pas les derniers" (We are not the last), which takes up the issue of human tragedy that came with the deportation, war and violence. In the seventies back to Venetian landscapes and environments that preceded his last great series, featuring the human figure, symbolizing the solitude and meditation. These works reveal the artist’s creative power, all that remained on the vision of the deterioration, the permanent self-drift of a human being to death.

Zoran Music died in Venice in 2005. In his words: "All my painting is a single theme: this desert landscape that is life."

In the exhibition museums collaborate as the Center Pompidou in Paris, the Kunstmuseum Basel, MNCARS in Madrid, the Musée d’art Moderne de la Ville de Paris, the Museum Ca’Pesaro - Galleria Internazionale d’Arte Moderna in Venice and Museum of Modern Art, Ljubljana (Slovenia), among others, as well as several private collections in Europe.

Complementing the exhibition catalog that includes publishing reproductions of the exhibited works and essays by Jean Clair, commissioner of the exhibition, Veno Pilon, Alex Susanna and Jorge Semprún.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails