18 septiembre 2009

Pilobolus, Shadowland

La compañía americana PILOBOLUS vuelve con Shadowland, un espectáculo completamente nuevo cuyo estreno mundial tendrá lugar en el escenario del Teatro Nuevo Apolo de Madrid a partir del próximo 15 de septiembre. Estarán en la capital tres únicas semanas.

Después del espectacular éxito de sus piezas con sombras, que han pasado por la ceremonia de los Oscars, el show de Oprah Winfrey y desde Johannesburgo hasta el Palacio del Jeque de Abu-Dhabi, el equipo creativo de PILOBOLUS ha unido fuerzas con Steven Banks, guionista del popular programa de la televisión norteamericana SpongeBob SquarePants, para crear Shadowland, un espectáculo completo de sombras.

La nueva creación contará las aventuras galácticas de una chica (The Girl) que se ve atrapada en un exótico universo de sombras y que se mueve por escenas de amor y horror buscando una salida. Shadowland utiliza una original técnica que combina efectos sonoros, música muy actual, baile y fantásticas sombras. La música está compuesta por el aclamado músico, productor y compositor americano David Poe y los temas van desde baladas hasta piezas de rock duro. Shadowland de PILOBOLUS será sin duda uno de los acontecimientos más enérgicos y originales del año donde se darán cita la imaginación, la innovación y el humor.

PILOBOLUS ha recibido numerosos premios como el Berlin Critic’s Prize, Primetime Emmy Award, Premio Scotsman, entre otros.

Tras su paso por Madrid, Shadowland recalará en el Caixanova de Vigo el 14 de octubre y en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña el 16 de octubre.



QUIÉN ES QUIÉN EN PILOBOLUS


STEVEN BANKS · Coreógrafo y director creativo
Fue nominado a un Emmy por ser el guión del popular programa SpongeBob Squarepants. Escribió y participó en el aclamado programa Home Entertainment Center y en el The Stevens Banks Show. Ha escrito más de 20 libros para niños incluyendo dos best sellers. Ha escrito el libreto y algunas de las letras de SpongeBob: The Musical. Algunas de sus obras son Love Tapes (escrita junto con Penn Jillette) y American Love Sex Death; ha realizado series para TV y películas como The Aristocrats, Penn & Teller’s Bullshit, The Jimmy Kimmel Show, y King of The Hill. Ha actuado en The New York International Fringe Festival, en el Teatro Upright Citizens Brigade, en el teatro Marine’s Memorial, en el festival de comedia de Aspen, en el Festival Just for Laughs de Montreal, en Pasadena Playhouse y en el teatro Flea.

ROBBY BARNETT · Director artístico
Además de su trabajo en PILOBOLUS, ha realizado diversos trabajos como paisajista y ha sido, además de instructor de esquí, profesor en la Universidad de Bellas Artes.

JOSIE M. COYOC · Bailarina
Se graduó en el Conservatorio de Música de Boston y trabajó con la compañía de danza de Bill T. Jones y Arnie Zane desde 1993 hasta 1998. Se unió a PILOBOLUS en el verano de 2008, donde baila, desarrolla coreografías y enseña desde entonces. Le hemos visto en las películas de danza, ‘Still/Here’, de Gretchen Bender y ‘Last Dance’, de Mirra Banks. Josie ha bailado en los Oscar y en el show de Oprah Winfrey y Conan O’Brien además de en el Kennedy Center, Lincoln Center y el centro de teatro Joyce. Coyoc es entrenadora personal e instructora de yoga y pilates.


MARK FUCIK · Bailarín
De granjero de California a diplomado en teatro, Fucik acabó finalmente bailando en The Yard con Patricia Nanon, John Evans, Ivy Baldwin y The Cleo Mack Dance Project. Empezó a trabajar con PILOBOLUS en 2001 donde enseña y crea desde entonces. En la actualidad trabaja para la compañía de danza y teatro Apogee Arts y en sus propias producciones.

JOSEPH FUTRAL · Director de producción
Lleva 25 años trabajando en el departamento de producción de PILOBOLUS. Su experiencia previa incluye trabajos con el Charleston Ballet Theatre, el festival Spoleto de Charleston, el teatro True Colors de Atlanta; en la compañía de teatro Fred Garbo Inflatable; en el teatro Alliance de Atlanta; en el ballet de Ohio; en el festival de teatro Great Lakes de Cleveland; y en la producción ‘Birth of the Boom’ en el teatro Tribeca. También ha trabajado con Wynton Marsalis y su Septeto, con Wycliffe Gordon y Sam Bush. Futral ha diseñado la iluminación para diferentes eventos corporativos para la Universidad de Yale, Saab o Coca Cola, entre otros.

MOLLY GAWLER · Bailarina
Empezó a bailar de niña en el Belgrade Grange Hall bajo la tutela de Nancy Dionne y continuó con su entrenamiento en el programa Bossov Ballet del Maine Central Institute, donde se graduó en 2003. Molly ha trabajado con PILOBOLUS en anuncios de TV y actuado con ellos en la gala de los Oscar de 2007. También es cantante de folk y violinista. Recientemente, Molly junto con Edith y Elsie, conocidas como ‘Gawler Sisters’, han viajado por África con su repertorio de canciones americanas y al mismo tiempo, aprendiendo temas del folklore africano.


CHRISTOPHER GRANT · Bailarín
Se graduó en danza interpretativa y coreografía en la Universidad del Sur de Missisipi. Uno de los momentos más significativos de su carrera fue el día en el que la Universidad eligió una pieza realizada por él para una gala concierto. También ha tomado clases de danza moderna y ballet y participado en grupos de hip hop callejero y breakdance.

DAMON HONEYCUTT · Bailarín
Artista multidisciplinar cuyo trabajo aglutina diferentes tradiciones. Empezó su formación en artes marciales a los 11 años y desde entonces ha buscado con la ayuda de diferentes profesores, masters e instituciones la mejor manera de unir la naturaleza de la tradición con las corrientes más modernas. Damon ha trabajado en el departamento de Servicios Creativos de PILOBOLUS, en la compañía Pickleshoes Dance, la compañía de danza Nai Ni Chen, en el Festival de Shakespeare de Oregón, en Spectral Voices, en la compañía Burat Wangi Gamelan y en Crescent Street Films.

RENÉE JAWORSKI · Director artístico y bailarín
Después de graduarse en danza moderna por la Universidad de Bellas Artes de Filadelfia, Jaworski empieza a trabajar con Moses Pendleton, actuando y enseñando en todo el mundo con ‘Momix’. Ha creado sus propios espectáculos en Filadelfia, en los que también ha actuado, al tiempo que iba de gira con ‘Momix’ y trabajaba para la compañía de danza Group Motion. A finales de los 90 se estableció en Nueva York, donde empezó a trabajar con Carolyn Dorfman. Lleva trabajando con PILOBOLUS desde 2000, donde actúa, crea, enseña y dirige, entre otras funciones.


MATT KENT · Director creativo
Empezó a trabajar con PILOBOLUS en 1996 como bailarín y más tarde como director artístico de la compañía. Kent es el fundador de Pickleshoes, una compañía dedicada a proveer de experiencias creativas a las familias, y cuyo último trabajo es ‘Jabberwocky’, un programa musical familiar realizado junto con Rob Kapilow estrenado en la sala neoyorkina Alice Tully este año. En la actualidad Matt sigue con colaborando en PILOBOLUS como director creativo para anuncios y actuaciones en directo.

ITAMAR KUBOVY · Director ejecutivo
Produce, dirige y escribe desde 1985. Tras graduarse en Yale en 1988, se trasladó a Europa donde enseñó y dirigió varios teatros en Alemania y Suecia. A finales de los 90 regresó a EEUU donde dirigió diversos trabajos de John Guare, codirigió el final de la temporada de la popular serie ‘El ala oeste’, además de realizar una película, ‘Upheaval’, que tuvo como protagonista a Francesc Mc Dormand. Se unió a PILOBOLUS a principios de 2004 como el primer director ejecutivo de la compañía.

BETH LEWIS · Bailarina
Original del sur de Georgia, se licenció en Danza por la Universidad homónima en 2006. Durante sus años de estudio, formó parte de la compañía de danza CORE Concert bajo la dirección de Bala Sarasvati, que le permitió profundizar en danza moderna y aérea. Después de su graduación, Lewis se trasladó a Atlanta donde se hizo miembro de Zoetic Dance Ensemble y Pickleshoes. Empezó a trabajar en PILOBOLUS en octubre del año pasado.


ROBERTO OLVERA · Bailarín
Nació en Chicago pero creció en Green Bay, Wisconsin. Empezó a bailar breakdance a los 14 años con un grupo local de hip hop. Después de graduarse en la escuela de Bellas Artes en la rama de baile, Roberto comenzó su carrera profesional con ‘Momix’, con quien estuvo de gira nacional e internacional desde 2005 a 2008. En la actualidad Roberto trabaja con PILOBOLUS y compagina la gira con su trabajo en el departamento de proyectos de la compañía.

NEIL PATEL · Escenógrafo
Escenógrafo neoyorkino, trabaja tanto en teatro, ópera, danza y cine. Ha trabajado en producciones en el Second Stage, Manhattan Theater Club, en la compañía de teeatro Roundabout, en el New York Theater Workshop y en el teatro Vineyard. Su trabajo con Anne Bogart y la compañía SITI ha sido visto en todo el mundo, incluyendo el festival de Holanda, festival internacional de Edinburgo y el Exit Festival en París.

NEIL PETER JAMPOLIS · Diseño de iluminación
LLeva iluminando los espectáculos de PILOBOLUS desde 1975 y ha creado más de 50 trabajos para la compañía. Al mismo tiempo, tiene una trayectoria consolidada como diseñador de iluminación y vestuario en Broadway, donde ha conseguido un Tony y 4 nominaciones al mismo, en el circuito Off-Broadway, en danza, teatro y ópera. Su último trabajo fue la iluminación de la ópera "Iphigenie en Tauride", en el Metropolitan Opera.


DAVID POE · Compositor
Compositor americano para cine, teatro y danza. Ha creado la música para la obra del coreógrafo Jill Johnson ‘The Copier’, estrenada el verano pasado en el New York's Cedar Lake Contemporary Ballet. Su discografía incluye The Late Album (Sony/Epic), Love Is Red (Universal), David Poe Live & Solo (The Artists Den) y un DVD con una actuación en vivo, David Poe Onstage at World Café (Decca/Universal.), Ha colaborado con numerosos compositores como T-Bone Burnett, Kraig Jarret Johnson, Regina Spektor, Duncan Sheik, Reni Lane y Grace Potter. www.davidpoe.com

LIZ PRINCE · Diseñadora de vestuario
Ha trabajado en numerosas ocasiones para la compañía de Bill T. Jones además de para el ballet de Boston, la ópera ballet de Berlín y el Alvin Ailey American Dance Theater. También ha diseñado el vestuario para Doug Varone (Doug Varone and Dancers, Jose Limon Dance Company, Dayton Contemporary Dance Company), Trey McIntyre (American Ballet Theater, Houston Ballet, Washington Ballet, Pennsylvania Ballet), Mark Dendy (Dendy Dance, Pacific Northwest Ballet, Dortmund Theater Ballet), Mikhail Baryshnikov's White Oak Dance Project, Neil Greenberg, Jane Comfort, Bebe Miller, Lawrence Goldhuber y Ralph Lemon. Los trajes creados para Prince han sido expuestos en el Cleveland Center for Contemporary Art, Snug Harbor Cultural Center and The New York Public Library for the Performing Arts.


DEREK STRATTON · Bailarín
Nacido y educado en Norwich, Nueva York. Derek fue atleta hasta que en plena adolescencia descubrió un innegable amor por las artes interpretativas y empezó a tomar clases de baile en la Amber Perkins School of the Arts. Más tarde, se graduaría en danza en el Brockport College. Derek ha actuado con la compañía de danza de José Limón y Mark Haim. Ha sido bailarín invitado desde 2001 y coreógrafo invitado desde 2003 en el Rochester City Ballet; además, también ha sido coreógrafo / profesor en en la Amber Perkins School of the Arts y en el Phoenix Project Dance Theatre en Norwich (Nueva York) desde 2002.

MICHAEL TRACY · Director artístico
Nacido en Florencia y educado en Nueva Inglaterra, conoció al resto del equipo de PILOBOLUS en Darmouth en 1969, convirtiéndose en director artístico después de graduarse cum laude en 1973. Ha estado de gira con la compañía durante 14 años y en la actualidad continua realizando las coreografías y dirigiendo. Ha trabajado para los ballets de Joffrey, Ohio, Hartford, Nancy y Verona y realizado coreografías para la opera ‘La flauta mágica’ con John Eliot Gardiner, el coro de Monteverdi y la orquesta los Solistas Barrocos Ingleses, y para una producción del Teatro Nacional de Deaf. Actualmente, también imparte clases en la Universidad de Yale.

ELIZABETH WILLS · Directora de producción
Licenciada en danza moderna y teatro técnico. Mientras estudiaba empezó a trabajar con PILOBOLUS y desde entonces no ha parado de viajar con la compañía.


JONATHAN WOLKEN · Director artístico
Fue cofundador de PILOBOLUS en 1971. Ha realizado la coreografía de ‘Where the wild things are’, creada por Maurice Sendak para el Festival de Ópera de Glyndebourne, y creado ‘Oneiric’ junto con la televisión danesa para miembros del Ballet Nacional Danés. Desde 1991 Wolken trabaja como director de desarrollo de PILOBOLUS.

LAUREN YALANGO · Bailarina

Nacida en Nueva York, Lauren empezó su formación en el Jacksonville Ballet Theatre a las órdenes de Dulce Anaya y después siguió en el NYU’s Tisch School of the Arts donde se licenció en 2005. Yalango fue una de las pocas bailarinas seleccionadas para bailar en el Montreal Professional Dance Project donde trabajó con Hua Fang, Fabrice Lemire, Nathalie Buisson y Margie Gillis. Ha trabajado a las órdenes de reconocidos coreógrafos como Gus Solomons Jr., Johannes Wieland, Bill T. Jones, Rodrigo Paderneiras y Stephen Petronio. Ha bailado con la Lang Dance Co. durante los últimos siete años y desde 2006 a 2008 también lo hizo con la White Wave Young Soon Kim Dance. Se unió a PILOBOLUS en 2008. Recientemente ha actuado en el programa de Conan O’Brien y en los Globos de Oro portugueses.



PILOBOLUS fue creada en el año 1971 en EEUU por Moses Pendleton (creador y director artístico de ‘Momix’) y Jonathan Wolken.

La idea surgió durante las clases de danza que recibían M. Pendleton y J. Wolken en el Dartmouth College. Sintieron la necesidad de crear algo nuevo y diferente en el mundo de la danza y la expresión artística del movimiento corporal. Decidieron unirse y empezaron a desarrollar un concepto único y original de ver la danza, al incluir la gimnasia y la acrobacia como parte fundamental de ésta. Desde entonces la compañía lleva más de tres décadas actuando por todo el mundo cosechando múltiples premios y exitosas críticas.

El nombre de PILOBOLUS fue elegido por Jonathan Wolken. Se le ocurrió mientras trabajaba en el laboratorio de biofísica de su padre. El “PILOBOLUS crystallinus”, es una zygomyceta fototrópica (una especie de hongo) que crece en algunas praderas animado por el sol, apenas mide unos centímetros, pero sus esporas llegan a alcanzar una gran altura. Wolken eligió PILOBOLUS por la sonoridad del nombre y por lo curioso de su comportamiento. Desde su creación y con el paso del tiempo PILOBOLUS llega a convertirse en una organización totalmente autosuficiente, donde sus miembros se encargan de la coreografía, de la dirección, producción y promoción de cada uno de sus proyectos.

En 1991 viendo que disponían de una organización dedicada a la coreografía y a la creación al mas alto nivel de imaginación y energía, decidieron enseñar su método creativo y de trabajo para aplicarlo en el campo artístico, y sobre todo para estimular y educar al público en la danza a través de colaboraciones y servicios públicos, por este motivo crearon el “PILOBOLUS Institute”, donde desarrollan programas benéficos, acogen a bailarines, enseñan en colegios, institutos, etc.

Actualmente la compañía está compuesta por cuatro directores artísticos y seis bailarines y todos aportan ideas. A pesar de los premios recibidos, de los encargos de los grandes teatros del mundo o de las demandas de importantes coreógrafos, la compañía sigue viviendo en una pequeña ciudad al noroeste de Connecticut (Wanshington Depot) donde guardan celosamente “la libertad de creación y de trabajo”.

En 1997, PILOBOLUS creó una nueva compañía formada por dos personas, llamada PILOBOLUS TOO, que representan programas de solos y duetos en recintos pequeños y peor equipados, llevando así su trabajo a áreas rurales y mas alejadas del país.

La compañía PILOBOLUS Dance Theatre tiene actualmente más de 85 coreografías, muchas de ellas representadas en repertorios de otras grandes compañías de danza, como las compañías de ballet de Joffrey, Feld, Ohio y Hartford en los Estados Unidos, el Ballet Nacional de Nancy et de Lorraine en Francia y el Ballet Verona en Italia.

PILOBOLUS Dance Theatre compatibiliza sus actuaciones y sus creaciones dividiendo el año en dos periodos, la mitad del año giran y actúan por todo el mundo y el resto del tiempo lo dividen entre ensayos, y la creación de nuevos trabajos.

La compañía ha recibido varios premios, entre ellos el “Premio Scotsman” por su actuación en el Edinburgh Festival, el “Berlin Critic´s Prize”, “New England Theatre Conference Prize”, el premio “Brandeis Awards”, el “Primetime Emmy Award” por su destacada labor en el ámbito cultural, el “Samuel H. Sripps American Dance Festival Award,”, etc.

PILOBOLUS suele colaborar con otras organizaciones, ha realizado múltiples apariciones en la T.V., ha colaborado en producciones de Peter Gynt, también realizó la coreografía del Cascanueces para el Ballet del Rhin en Francia, y para la producción europea de La Flauta Mágica con Jhon Eliot Gardiner’s Monteverdi y la English Baroque Soloists, además de mantener una larga relación con El Teatro Nacional para Sordos de EEUU.



SHADOWLAND · PILOBOLUS
En cartel: a partir del 15 de septiembre
Funciones: MI&JU 20.30; VI 19.30 y 22.30h; SA19 y 22.30h; DO 17 y 20h
Duración: 90 minutos con intermedio
Entradas: A la venta en: http://www.entradas.com/ o en el 902 22 16 22
Precios: entre 25 y 38 euros


Más información: http://www.pilobolus.com/

1 comentario:

Antonio dijo...

Desde el día 15 de Septiembre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "I VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en VillaBlog.net.

¡No te lo pierdas!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails